¿Por qué salen las canas?

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo va sufriendo cambios y ya sea que nos agrade o no, es un proceso natural por el que todos debemos atravesar. En este sentido, la aparición de las canas en el cabello es un tema de moda que algunos aman y otros no tanto. Veamos porque.

Canas son igual a envejecimiento

Hasta hace un par de años, las canas que aparecían en hombres y mujeres, le otorgaban en automático la etiqueta de “personas viejas o ancianas” y que su vida ahora sería lenta y aburrida.

Sin embargo, la sociedad moderna ha implementado una política de romper prejuiciosos y ha llevado el tema de las canas a un nuevo paradigma, que se basa en la moda y aceptación de nuestra apariencia.

La existencia de ellas en nuestro cabello se debe a que debajo de él, se encuentran los folículos capilares, que contienen las raíces del cabello, a través de ellos pasa la melanina, el pigmento que se encarga de darle a nuestra melena.

Entre más melanina produce nuestro cuerpo, más oscuro es el tono de color del cabello, de ahí que existan diferentes tonos naturales. Cuando la producción de melanina se reduce, no hay suficiente tinte para que el cabello se pinte, por lo que empieza a adquirir su transparencia natural, volviéndose blanco o plateado.

Ojo: todo empieza con la melanina

Las canas o mejor dicho la perdida de color en el cabello, se debe como hemos visto a la falta de producción de melanina en el cuerpo, la razones por las que puede disminuir son varias:

  • Por envejecimiento. Conforme pasan los años, el cuerpo deja de producir la cantidad suficiente de melanina, a este tipo se le llama canicie fisiológica. Un proceso completamente natural.
  • Otra razón es la genética. Resulta que hay jóvenes que empiezan a tener canas y en la mayoría de los casos, sus padres o abuelos también lo tuvieron. Esto se le conoce como canicie prematura y es algo que no se puede evitar.
  • En otras ocasiones, resulta que la mala alimentación y estrés constante pueden provocar la aparición de canas. La recomendación es enriquecer la dieta con complejo B, vitamina D3, ácido fólico y minerales como hierro y zinc. También disminuir el estrés, haciendo otras actividades relajantes y dormir adecuadamente.

 

  • El uso planchas, secadoras, rizadoras y tintes con demasiados químicos, son un factor moderno que sin duda también estimulan la aparición de canas. Así que, es buena idea que bajes el ritmo de uso de estos elementos. En el caso del tinte, cámbialo por uno hecho con pigmentos naturales, que no son agresivos con tu cabello.
  • Por último, pero no menos importante, fumar reduce considerablemente la producción de melanina y es un motivo válido para que aparezcan las canas y no sólo eso, debilita el cuero cabelludo haciendo que se caiga más rápido.

 

Toma en cuenta estas razones y acude con un especialista si notas molestias diferentes a la aparición de las canas, recuerda que también es muy importante mantener sano el cabello.