Rastas, un peinado cargado de hisotria

 

Rastas, un peinado cargado de historia

 

Las rastas son un tipo de peinado que proviene de África, las llevaban los rastafaris originales y representaban las melenas de un león. La cultura rastafari surge en la década de 1930 en Jamaica. El movimiento social y espiritual se creó entre clases sociales marginales, muchos de ellos eran descendientes de esclavos negros que querían volver a África.

Durante esta época, los rastafaris eran población negra de barrios marginales con marcadas tendencias religiosas, proscribían el no peinarse o cortarse el pelo citando a la Biblia en Levítico 21:5 la cual señala “No harán calvicie sobre su cabeza…”.

El nombre “dreadlocks” fue adoptado por la aversión de los no creyentes al look, luego se hizo popular con la canción “Natty Dreads” de Bob Marley en 1975.

Llegó un momento en que los dreadlocks fueron usados como símbolo de repudio al pelo lacio y rubio de la gente de raza blanca.

Existen dos figuras importantes para la cultura rastafari: Haile Selassie I, quien es considerado como la reencarnación de Dios en la tierra (Jah) y verdadero representante del linaje sagrado y se cree que liberará a la gente con ascendencia africana del mundo y los conducirá a una tierra prometida de justicia divina llamada “Monte Sion”

Marcus Garvey es la segunda figura importante, considerado profeta trabajó incansablemente por la reivindicación de la raza negro y el retorno se todos los negros a África, fundando el movimiento “Back to Africa”.

Los rastas consideran que fumar ganja (marihuana) es la forma natural para que el hombre se conecte con Jah. Quienes son muy religiosos nunca fuman por recreación, encuentran el uso de la marihuana como sagrado ya que los introduce a la meditación.

En los 80´s un número significativo de los negros no Rastafarianos comenzaron a usar los dreadlocks como moda y ya para los 90´s la tendencia se expandió alrededor del mundo.

Actualmente, este peinado es utilizado dentro y fuera de la comunidad afro, en muchos casos como una moda. Los dreadlocks simbolizan la lucha contra Babilonia y su apariencia refleja el paso del tiempo y los diferentes estados por los que el hombre pasa en su vida.

Mitos falsos sobre las rastas:

Mito 1: Las rastas son sucias

Las rastas son sucias cuando la persona que las tiene no tiene los cuidados ni la higiene correspondiente. Las personas con malos hábitos de higiene tendránrastas sucias, mientras que quienes se cuiden, no. No todas las personas que tienen rastas tienen una mala higiene.

Mito 2: Las rastas no pueden lavarse

Las rastas deben mantenerse higienizadas y necesitan ser lavadas al menos una vez a la semana. Solo debes procurar secar bien tu cabello después.

Mito 3: No peinarse es la mejor manera de hacer rastas

Al no cuidar el cabello y tampoco peinarlo, pueden formarse (entre otras cosas) rastas naturales como se le forma a los animales (de hecho, de esta manera es como se hacían en la antigüedad). Pero descuidar el cabello puede provocar cosas como mal olor o caspa severa. Hoy existen distintos métodos para hacer rastas y la mayoría de ellos permite luego peinar el cabello.

Mito 4: Las gomas de pelo quiebran las rastas

Las gomas de pelo, en realidad, mantienen unida la o las rastas, permitiendo así su crecimiento en conjunto. Sin embargo es muy importante manejarlas con cuidado y no apretarlas demasiado. Lo que debe buscarse es que simplemente sostengan las rastas

Mito 5: Si quieres quitarte las rastas debes afeitar tu cabeza

Existen distintos y variados métodos, e incluso cremas y productos por medio de los cuales pueden quitarse las rastas.