Las verdades de tu cabellera: Aclaramos los mitos más conocidos sobre el cabello

Las verdades de tu cabellera: Aclaramos los mitos más conocidos sobre el cabello

 

“Corta sólo las puntas y tu cabello crecerá más rápido”, “Si te quitas una cana vienen siete a su funeral”, “No cepilles el cabello mojado o se caerá más”… Hemos escuchado miles de cosas acerca del cabello, aquí te decimos qué mitos son verdad y cuáles son totalmente falsos.

 

  1. El primer lugar se lo lleva el famosísimo mito de “Si te arrancas una cana vienen siete a su funeral”. Esto es totalmente FALSO. Cada cabello nace de un solo folículo y nada tiene que ver con el crecimiento del cabello de al lado. Las canas van saliendo poco a poco, nuestro cabello crece aproximadamente 0.3mm por día, y cuando el cabello va perdiendo melanina el color se va desvaneciendo. Si se arranca una cana o se cae de forma natural, ésta sólo puede reemplazarse por un cabello que nacerá del mismo folículo, no de otros folículos vecinos. Detectar más cabellos canos en una zona es un efecto óptico.
  2. Detén el uso del shampoo. Es mejor lavar el pelo con vinagre...¡FALSO!

La nueva tendencia ecológica es sustituir el shampoo por agua, bicarbonato o vinagre. Esto puede aumentar el riesgo de infecciones en el cuero cabelludo. Los dermatólogos han declarado que al tratar de huir de las sustancias contenidas en productos como shampoo y acondicionador el daño ocasionado puede ser grave, el shampoo elimina la grasa producida por las glándulas sebáceas, donde quedan atrapadas las células muertas del cuero cabelludo, la suciedad o moléculas de productos que apliquemos como lacas o cera. Esta grasa o sebo debe eliminarse periódicamente por razones más allá de lo estético ya que se corre riesgo de que los microorganismos latentes en esta grasa se desarrollen en infecciones.
No lavar el cabello no hace que no se produzca sebo. La producción de grasa está determinada por las hormonas de casa persona, no por las veces que lavamos el cabello. Finalmente, al no poder eliminar la grasa del cuero cabelludo sólo con agua, muchas personas recurren a aplicar bicarbonato o vinagre lo que puede irritar la piel e incluso decolorar el cabello por el pH más alcalino que el del cuero cabelludo.

 

  1. Enjuagar el cabello con agua fría hace que quede más brillante. INCIERTO

No está comprobado que el agua fría tenga propiedades abrillantadoras, sin embargo la lógica de los expertos en el tratamiento del cabello indica que enjuagarse el pelo con agua fría hace que las cutículas pierdan volumen y reflejen más luz, pero no existen pruebas científicas que lo certifiquen.

 

  1. Cambia el shampoo de vez en cuando porque el cabello se acostumbra y deja de funcionar. FALSO

Técnicamente, el pelo está muerto así que no puede generar tolerancia a un producto. Lo que sí puede afectar la manera en que funciona tu shampoo son factores como el clima, los productos que utilizas para peinarlos y hasta la manera en que lo peinas. Por ejemplo, un shampoo humectante puede serte muy útil en época de frío pero para tiempos de calor es mejor usar uno más ligero y fresco.

 

  1. Corta las puntas para que te crezca más rápido. FALSO

Cuando cortamos el pelo lo sentimos y lo vemos más fuerte pero eso no significa que se haya alterado el ritmo de crecimiento y mucho menos su grosor o textura. Se ve más fuerte porque al estar más corto, los nutrientes llegan mejor a todo el largo del pelo. Sin embargo, el grosor, textura y largo del cabello son características determinadas por los genes, los cuales no se ven alterados por un corte de cabello. Además, el pelo crece en la raíz del cuero cabelludo, por lo que cortar las puntas no tiene ningún efecto en la raíz.

 

  1. No cepilles el pelo mojado porque se cae. CIERTO

Si lo lavas con agua caliente o muy caliente, los poros del cuero cabelludo se abren y puede debilitar el cabello. Al cepillarlo mojado es más factible que tires de  pelos que se encuentran debilitados por el agua caliente. Si quieres hacerlo trata de peinarlo en lugar de cepillarlo, la diferencia la hace el instrumento que utilizas, elige peines de punta abierta. El cepillado excesivo es algo que se debe evitar para no dañar la melena y si tienes nudos o grandes enredos comienza a cepillar por la parte inferior para no aplicar presión excesiva en el tallo capilar.

 

  1. El shampoo de caballo hace que el pelo te crezca más y mejor. FALSO

Cualquier producto para animales está especialmente formulados para ellos y no deberían utilizarse en humanos porque podrían contener insecticidas u otros componentes para el mantenimiento y tratamiento de parásitos que pueden ser perjudiciales para nosotros.

 

Ya sabemos las verdades de los mitos más comunes sobre nuestro pelo. Para mantenerlo saludable y ponerle un alto a su caída tenemos para ti GENEX, nuestro nuevo shampoo formulado con ingredientes activos que actúan de manera poderosa para revitalizar el cuero cabelludo.